Breaking

30 de enero de 2012

Sergio Dalma


Datos generales
Nombre real Josep Capdevila Querol
Nacimiento 28 de septiembre de 1963(48 años)
Origen Sabadell, Barcelona,Cataluña, España
Ocupación cantante y compositor
Información artística
Otros nombres Sergio Dalma
Género(s) pop, rock, balada
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1984 - presente
Web
Sitio web SergioDalma.es
Sergio Dalma, cuyo nombre real es Josep Sergi Capdevila Querol, es un cantante español nacido el28 de septiembre de 1963 en Sabadell (Barcelona).
Contenido [ocultar]
1 Carrera profesional
1.1 Premios Disco del año TVE
2 Vida personal
3 Discografía
3.1 Álbumes de estudio
3.2 Álbumes recopilatorios
3.3 Álbumes en DVD
4 Enlaces externos
5 Referencias

[editar]Carrera profesional

Sergio Dalma inició su carrera musical actuando con orquestas, hasta que se dio a conocer con el programaGent d’aquí del circuito catalán de TVE, que le valió un contrato en la sala Shadows (de Barcelona). Aún como Josep Capdevila, en el año 1987 puso su voz al discoEl profeta con letra de Khalil Gibran y editado porProducciones Pedralbes. También grabó “Jingles” publicitarios para radio y televisión, con los que obtuvo una enorme popularidad en el sector y le permitió conocer a grandes músicos y productores.

Sergio fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, en 1989consiguiendo Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.

Sintiéndonos la piel, fue en 19911 el siguiente disco de estudio que graba y representa a España en elFestival de la Canción de Eurovisión 1991, en Roma, con la canción Bailar pegados incluida en este disco, finalizando en la cuarta posición. Es a partir de aquel momento cuando empieza la escalada hacia el éxito y el fenómeno Dalma, recibiendo un sinfín de premios y galardones a nivel nacional e internacional (Mejor solista en España, Mejor baladista internacional en Los Ángeles, Music World Awards en Europa, entre otros…). Este segundo álbum, Sintiéndonos la piel, logra siete Discos de Platino.

Fue entonces cuando se le abrieron las puertas de países como Argentina, Chile, México yVenezuela. En Chile se lanzó el disco Grandes éxitos para Polygram Chile, S. A. que incluía temas de Esa Chica es mía y Sintiéndonos la Piel. También participó en dos oportunidades en el Festival Internacional de Viña del Mar de Chile (1992 y 2002).

Llegarán otros discos superventas como Adivina (1992) y Solo para ti (1993) siempre de la mano deLuis Gómez Escolar y Julio Seijas, siguiendo la misma fórmula y cautivando cada vez a más gente de distinta edad.

En 1995 Sergio Dalma ficha por Polygram y comienza la elaboración de lo que será su quinto álbumCuerpo a Cuerpo de la mano de Piero Cassano, Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, participando Sergio como autor en varios temas. En este disco destacan canciones como No Despertaré oNáufragos y consigue Triple Disco de Platino con 300.000 copias vendidas.

Al año siguiente en 1996, Sergio Dalma y Polygram deciden grabar un doble álbum En Conciertodonde se ofrece todo lo mejor de su carrera hasta el momento, demostrando que en directo es uno de los puntales de la música en su país. Logra con este álbum en vivo el Doble Disco de Platino.

Durante dos años, Sergio y Piero Cassano estuvieron trabajando para crear un nuevo concepto musical con una sonoridad distinta y ofrecer una imagen mucho más "anglo" en la carrera de Sergio Dalma. Le resultó tremendamente interesante poder trabajar con músicos como Steve Ferrone, Pino Palladino, David Garfield, colaboradores habituales de Tina Turner, Eric Clapton, Elton John... Todo este esfuerzo dio paso a un nuevo disco titulado "Historias Normales" (1998) donde se reafirma como un excelente compositor y co-productor y con el que logra el Doble Disco de Platino.

El año 2000 da paso a Nueva Vida, otro trabajo que obtiene el garlardón de Doble Platino con éxitos como No me digas que no y Nueva Vida, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción Sólo una vez, también interpretada en italiano.

El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título De Otro Color (Doble Disco de Platino). Un paso al frente que prórroga la línea de renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a cantar en catalán recibiendo elogios por parte de la crítica y el público.Déjame olvidarte, que es la canción que abre el disco, consigue numerosos premios entre ellos Mejor canción en catalán en los Premios de la Música.

En 2004 se editan por primera vez todos sus éxitos, remasterizados y revisados. Sergio volvió a entrar en estudio para actualizar sus interpretaciones más importantes como: Esa chica es mía, Bailar pegados y Galilea , desde que comenzara su carrera en el 89. En este disco se incluye la canción Mi Historia entre tus dedos (La mia storia tra le dita) canción original de Gianluca Grignani. Lo Mejor de Sergio Dalma es Nº1 en ventas en España durante tres semanas consecutivas y consigue el Doble Platino por las 200.000 copias vendidas.

Sergio Dalma regresa en 2005 con un nuevo disco de estudio Todo lo que quieres. En este nuevo álbum de Dalma, el 11º de su carrera y que logró ser Disco de Platino, encontramos guiños a la música americana, al rock, al soul, al funk y también baladas muy emotivas y pontentes con la voz y personalidad de Sergio Dalma que cada vez es más expresiva. Todo lo que quieres tiene la contundencia y agresividad de un directo, pero con la meticulosidad de un trabajo de cuatro meses de grabación entre España e Italia. Una vez más Sergio Dalma nos demuestra su enorme capacidad interpretativa que lo hace único, distinto. En Todo lo que quieres encontramos un dúo con Zucchero(Así Celeste) y una interpretación única del clásico de Francis Cabrel La quiero a morir .

En 2008 Dalma regresa con A Buena Hora, el 12ª disco de su carrera, que entró directo al Nº 1 en su primera semana de venta, manteniéndose durante los siguientes meses en el top 10 de los más vendidos en España. A Buena Hora es Disco de Platino en España en menos de 5 meses.

Tras ser disco de platino con su anterior trabajo, realizar una exitosa gira por España y varias visitas promocionales a Latinoamérica, Dalma presenta en marzo de 2010 su álbum Trece. 11 nuevas canciones con letras potentes y toda la fuerza de la voz de Sergio Dalma, impulsada por la producción de Sebastían Krys (ganador de varios Grammys). Otro álbum Nº1 en la lista de ventas española que alcanzó el galardón de Disco de Oro. Trece contiene temas como Mientras tanto,Cuidaré, Con la boca por delante o Miedo

En las Navidades de 2010 sacaba un disco muy esperado Vía Dalma, compuesto de canciones italianas de los setenta y ochenta en castellano, e incluyendo éxitos como Yo caminaré, Sábado por la tarde o Bella sin alma y muchos más, que Sergio Dalma adaptaría a su estilo. A la hora de elegir el productor y el estudio, el nombre de Claudio Guidetti aparece como una evidencia y tras un encuentro del artista con el productor italiano en Madrid, se toma la decisión de grabar en Milán y empieza la colaboración.Con este trabajo bate récords de ventas, consigue ser cuádruple platino y ser el único disco en superar las 100.000 unidades vendidas en 2010 (Nº 1 en ventas por 10 semanas consecutivas, Nº 1 en iTunes 8 semanas seguidas, triple disco de platino en menos de 6 semanas y más de 200.000 unidades vendidas).

El miércoles 29 de diciembre de 2010 participó en la gala El disco del año retransmitida por RTVEque ganó al recibir la mayor parte de los votos del público.

En 2011, tras el éxito de ‘Via Dalma’ (2010) que fue cuádruple platino y el disco más vendido del año, Sergio Dalma opta por mantener la fórmula y sacar a la venta la segunda parte, Vía Dalma II, un nuevo recorrido por la música italiana donde el vocalista reinterpreta a su manera canciones de artistas de la talla de Zucchero, Eros Ramazzotti o Paolo Vallesi, a través de canciones como Senza Una Donna, La Cosa Más Bella o La Fuerza De La Vida. El disco salió a la venta el 29 de noviembre yEl Mundo fue el primer single.

Ese mismo año TVE le dedica el especial de Nochebuena, donde interpreta los temas de su nuevo disco a dúo con cantantes como Umberto Tozzi, Ainhoa Arteta, Pastora Soler, Chenoa, Nek, Alaska,Diana Navarro o Laura Pausini.

Sergio Dalma ha conseguido en toda su discografía 26 Discos de Platino y 3 Discos de Oro en ventas.



[editar]Premios Disco del año TVE
Fecha¿Que paso?Resultado
29-12-2010 El Disco del Año Ganador

[editar]Vida personal

Sergio Dalma se casó con la modelo Maribel Sanz, en secreto y por lo civil, en enero de 1994. En septiembre de 1997 se volvió a casar con Maribel Sanz, pero esta vez la ceremonia fue religiosa. Se divorció en julio de 1998. Su hijo Sergi nació en agosto de 1995.
[editar]Discografía
[editar]Álbumes de estudio
Esa chica es mía (1989)
Esa chica es mía
Loco por ti
Amor en carretera
Soy tremendo
Yo que tú
Ballare stretti (Bailar pegados)
Cenicienta desde ayer
Castigado por pensar en ti
Tesoro
Esta noche tomo la ciudad
Te quiero mamma
La ragazza è mia ("Esa chica es mía" en italiano)
Sintiéndonos la piel (1991)
Bailar pegados
Como cada mañana
Amor descafeinado
Que manía
Adiós Sofía
Princesa
Galilea
Como me gusta
La enamorada
Novia formal
Adivina (1992)
Un anillo en la fuente
Tiburón
Ave Lucía
Adivina
Ya nadie llora por un mar
La vida empieza hoy
Tabú
Febrero
Una historia distinta (Amore banale)
¿Qué harías tú?
Pregherò (Bonus track)
Sólo para ti (1994)
Sólo para ti
Ninguna me amó como tó
Cruzando tu frontera
Qué chica (Che donna)
Ser como tú
Bailando con Ana
La mujer de mi vida
Volveré (Io vorrei)
Cosas mías
No te separes de mí
Chicas veneno
Buscando a Eva
Cuerpo a cuerpo (1995)
Si tengo que morir
No voy a volver a llorar
Náufragos
A tu lado
Un cachito de ti
September night (Non t'amo anch'io)
No despertaré
Yo siempre de ti
La marca de tus labios
La primavera llegará
Los niños de la guerra
Y yo te besé
Historias normales (1998)
Doo doo doo
Como eres tú
Como un aleluya
Nuestra edad
Como en un cuento
Esta noche es larga si no estás
Cara a cara
La vida pasa
Si me faltas tú
Historias normales
Tiempo al tiempo
I‘m feeling better
Nueva vida (2000)
No me digas que no
Rosas sobre el mar
Camaleón
Nueva vida
Ni tú, ni yo
Padre nuestro
Cuando ella dice sí
¿Quién me hará feliz?
Dama de la suerte
Otra vez (Delincuentes)
Sólo una vez (Dueto con Alex Britti)
De otro color (2003)
Déjame olvidarte
A flor de piel y alma
Fuego en el alma
En lo bueno y en lo malo
Ya lo verás
Bajito y al oído
La decisión
Si me doy cuenta
Quiéreme hasta que te duela
Báila, báila
Todo lo que quieres (2005)
Todo lo que quieres
Bandera blanca
Ella se ama sola
Yo no (Io no)
Libertad
Si muriéramos mañana
La puesta de tu cara
Si tú eres mi país
Como olvidarme de ti
La quiero a morir
El mar de tus caricias
Tot el que t‘estimes (Todo lo que quieres)
Senyera blanca (Bandera blanca)
Io no
Así celeste (Dueto con Zucchero)
A buena hora (2008)
A buena hora
Después
Morir de amores
Sólo si tu quieres
Cenizas
Maravillosa criatura
Silencio perfecto
Nada vale nada
Suena
El río de los peces traviesos
Amantes de la estratosfera
Por amor (A dúo con Carmen París)
Trece (2010)
Miedo
Culpable
Mientras tanto
Cuidaré
Lo que hice por ti
Alas rotas
Sin darme cuenta
Me cansé
Viejo
Cuando crees que no te veo
Con la boca por delante
Via Dalma (2010)
Bella sin alma
Yo caminaré

El jardín prohibido
Sábado por la tarde
Soy un italiano
De amor ya no se muere
Corazón gitano
Mi libre canción
Por Elisa
Pequeño gran amor
Ancora tu
Via Dalma II (2011)
Senza una donna
El mundo
La cosa más bella
Te amo
Yo no te pido la luna
La fuerza de la vida
La bambola
Gloria
Te enamorarás
Poco a poco me enamoré de ti
Margarita
Tornerò
Senza una donna (en catalán)
[editar]Álbumes recopilatorios
Lo mejor de sergio dalma 1989-2004 (2004)
[editar]Álbumes en DVD
Sergio Dalma en concierto (1996)
[editar]Enlaces externos
SergioDalma.es (sitio oficial).
[editar]Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario