Breaking

13 de enero de 2012

Siglo XX (1900–2000)

Artículo principal:
El siglo XX estará marcado por dos grandes acontecimientos que serán muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcarán el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1908 y 1913 con el atonalismo de Schonberg y los salvajes ritmos de "El Pájaro de fuego" de Stranvisky, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes.
A partir de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental y los compositores se empeñan en hallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva y alejada del canon imperante de Monteverdi a Wagner, cuando con sus grandes óperas se demostró que el sistema tonal vigente ya estaba en sus límites y no podia dar más de sí ni ofrecer nada nuevo, y las grandes formas como el concierto, la sinfonía, la sonata ya estaban caducas y superadas a principios del siglo XX.
El segundo gran evento y el más reciente es el nacimiento y auge de un nuevo tipo de música que es totalmente diferente de las dos grandes ramas en que se dividía hasta ese momento la música: la étnica y la occidental, la popular. Este tipo de música nacerá hacia 1900 con el género más antiguo de esa música, el Jazz, pero no se asentará ni truinfará definitivamente hasta mediados de siglo con el truinfo arrollador del Rock y Pop de corte anglosajón y americano con Elvis Presley, momento en que se extiende por todo el mundo.
En ese momento, la música occidental de origen europeo pierde la unidad que conservaba desde su nacimiento en la Edad Media, ya no hay un tipo, sino dos. A partir de ese momento la que se venía tocando desde hace siglos se la conocerá de forma coloquial como música "clásica" y la nueva será la música "popular".
Con el auge de la música popular, y de forma simutánea, nacerá y se expandirá conjuntamente con el nuevo tipo de música la industria musical. El efecto de la música popular y la industria que viene con ella cambiarán drásticamente los hábitos musicales que estaban presentes desde la Edad Media.
[editar]Expresionismo, Dodecafonismo, Serialismo
[editar]Segunda Escuela de Viena
Arnold Schönberg (1874–1951), compositor austríaco vienés de origen judío de música clásica del periodo moderno (1900–1950). Uno de los músicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental.
Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo y del método cancrizante o del espejo de la segunda mitad del siglo XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena.
Alban Berg
Anton Webern
[editar]Otras tendencias
Béla Bartók
Estudió en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907–1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934–1940). En 1940 Bartók emigró a Estados Unidos por razones políticas. Realizó investigaciones en la Universidad de Columbia (1940–1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.
Igor Stravinsky
[editar]El Grupo de los Seis (Le Groupe des Six)
Grupo francés formado a instancias del escritor Jean Cocteau, integrado por: Louis Durey, Germaine Tailleferre, Georges Auric, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc.
Olivier Messiaen
Benjamin Britten
György Ligeti
Luciano Berio
Krzysztof Penderecki
[editar]Música electrónica, música concreta
Pierre Boulez
Karlheinz Stockhausen
Pierre Schaeffer
[editar]El jazz y sus variantes
McCoy Tyner
Thelonious Monk
Charlie Parker
Bud Powell
John Coltrane
Herbie Hancock
Art Tatum
Miles Davis
Duke Ellington
Gene Krupa
Buddy Rich
Louis Armstrong
[editar]El cine del siglo XX y otros artes escénicos
[editar]Cine
Henry Mancini
Leonard Bernstein
Ennio Morricone
John Williams
Danny Elfman
Hans Zimmer
Alexandre Desplat
Clint Mansell
[editar]Musical
Memories
Cats
El fantasma de la Ópera
América
Chicago
[editar]Videojuegos
Koichi Sugiyama
Kōji Kondō
Nobuo Uematsu
Motoi Sakuraba
[editar]Rock (1950–2000)
[editar]Mundo Anglófono
Ray Charles (1930-2004)
Elvis Presley (1935-1977)
The Beatles (1957-1970)
Queen (1972-1991)
[editar]Pop (1950–2000)
[editar]Mundo anglófono
Michael Jackson (1958-2009)
Madonna (1958-)
[editar]Referencias

Nils Lennart Wallin, Steven Brown, Björn Merker, The Origins of Music, ISBN 0-262-73143-6
Marvin Harris Nuestra Especie; Juan Luis Arsuaga El collar del Neanderthal, El enigma de la esfinge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario