Breaking

13 de enero de 2012

Cine de zarzuela

El género lírico autóctono por excelencia ha tenido una presencia minoritaria dentro del conjunto del cine musical español, pero no por ello sus títulos son menores. La zarzuela se ha tratado de dos maneras: Adaptaciones de obras y películas musicales ambientadas en ese mundo.
En el primer caso se produjo en el cine español casi desde el principio pues, aunque resulte paradójico, existen versiones mudas de zarzuelas españolas como Los guapos (Segundo de Chomón, 1910) o La verbena de la Paloma (José Buchs, 1921). Esta última zarzuela tendría una segunda versión, de gran éxito (Benito Perojo, 1935) e incluso una tercera (José Luis Sáenz de Heredia, 1963. pero el mayor cultivador de este género fue sin duda Juan de Orduña quien, en 1969 y por encargo de la televisión estatal, adaptó al cine de La Revoltosa, Las golondrinas, La canción del olvido yBohemios.

Dentro de las películas ambientadas en el mundo de la zarzuela destacan varios títulos. El primero esDe Madrid al cielo, la historia de una soprano que marcha a la capital para triunfar en el mundo de la lírica y sus altercados con una diva consabrada que trata de impedir su ascenso. Otros homenajes al mundo de la Zarzuela son Teatro Apolo o ¡Bruja, más que bruja!. Gran éxito comercial tuvo La corte de Faraón (1985), que trata las visicitudes y choque con la censura de una compañía teatral para llevar a cabo la representación de la zarzuela homónima. Con esta película desaparece el musical de zarzuela de la cinematografía española.
Aparte de la Zarzuela, la música lírica ha estado representada en el cine español con adaptaciones de óperas y operetas, como Parsifal (1951) y La casta Susana (1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario