Breaking

13 de enero de 2012

Cine musical español

El cine musical en España se remonta a los inicios de cine sonoro, encontrándose los mejores títulos en la década de los 30. (No es gratuito que la primera cinta sonora de la historia sea, precisamente, un recital deConcha Piquer). El cine musical español nace alimentado por la tradición y gustos musicales de la época: Zarzuela, Cuplé, copla, flamenco, revista y, ya en los 50, la música pop.

El musical es un género que caló de manera muy honda en España. Cinematografías vecinas como la francesa, la italiana o la italiana, mucho más importantes a nivel cualitativo y cuantitativo, no han llegado a desarrollar un número significativo de películas musicales y, comparadas con la española, no se puede considerar que éstas lleguen a formar un género cinematográfico nacional. Sin embargo, el musical es junto con el fantaterror el género más pródigo y de mayor impacto popular de la cinematografía ibérica. La gran diferencia entre ambos es que el fantaterror nunca ha dejado de producirse y su relevancia sigue siendo mayúscula. El musical, por contra, ha desaparecido casi en su totalidad de la producción cinematográfica. Coincidiendo con el declive del musical norteamericano, a partir de los años 70 el número de títulos disminuyó radicalmente hasta haberse prácticamente extinguido en el presente. Pocos son los títulos musicales actuales y su tratamiento va desde el homenaje (La niña de tus ojos) hasta la parodia (El otro lado de la cama ó 20 centímetros, sin canciones originales). SólamenteCarlos Saura cultiva el género asiduamente, con su personal tratamiento minimalista, esteticista y experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario